De lo tradicional a lo modular

09 de Octubre, 2014
Autor: 
Ing. Heriberto Gamboa

Cada vez más empresas necesitan crear o expandir su centro de datos. Para lograrlo enfrentan obstáculos como conseguir el capital de inversión, diseñar con espacios y arquitecturas adecuados, y garantizar la continuidad del negocio durante el traslado a su nuevo data center. Este proceso toma mucho tiempo y puede durar más si los proveedores se atrasan o la tramitología es muy lenta. No obstante, con una solución como NOMAD se puede minimizar esos obstáculos.

Markets and Markets afirma que las inversiones en este tipo de infraestructura pasarán de US$8250 millones en 2013, a US$40 410 millones en 2018. Grupo Electrotécnica espera capturar una buena parte de ese mercado en América Latina, con el lanzamiento de Nomad, una solución basada en el concepto All Inside, hecha en contenedores para fácil transporte en carreteras angostas. Este tipo de data centers está construido para suplir las necesidades de las compañías que desean expandir su infraestructura, e incluso para ofrecerlo en alquiler temporal. La solución modular NOMAD permite reducir los obstáculos que conlleva crear o expandir un centro de datos.

Heriberto Gamboa, gerente comercial de Grupo Electrotécnica, señala que las facilidades que brinda posibilitan a las pequeñas y medianas empresas, crecer con el negocio de forma escalonada, generando ahorro de dinero y eficiencia energética.  

El mercado cuenta con la segunda generación de data centers modulares con diversas arquitecturas, como contenedores marítimos de 20 y 40 pies, edificaciones construidas específicamente para data centers y otras de paneles prefabricados que se ensamblan en el sitio. 

Nomad cumple con las exigencias del Uptime Institute y permite implementar equipos de TI entre 30 y 60 kilovatios (kW), según las necesidades del negocio. Las compañías tienen la posibilidad de implementar un segundo módulo denominado Power&Cooling, en el que se alberga el sistema de enfriamiento de agua helada, el generador eléctrico de energía continua y un UPS modular de doble conversión. Un tercer módulo hace que un centro de datos pueda ser certificado con TIER III, por lo que brinda una disponibilidad representativa del 99,98% del tiempo. En la solución de 30 kW, el gasto (energético) en comparación con un data center TIER III tradicional, se reduce en un 10%, mientras que en la solución de 60 kW se aproxima al 30%. 

Lado verde

Los data centers modulares tienen también un lado amigable con el ambiente: el acero y el aluminio producen menos emisiones de carbono que el concreto, y al estar compuestos por módulos, pueden reducir el downtime y permanecer trabajando aunque se presenten fallas. Distintas compañías y analistas del mercado reportan ahorros desde un 13% a un 30% en el costo inicial, sin embargo, esto no se refleja en la infraestructura básica, sino en la estandarización y eficiencia energética.

Al decidir instalar la solución, la empresa debe tener en cuenta que necesita un área verde, sótano o espacio disponible para los módulos, así como contar con la infraestructura eléctrica para alimentarlo. 

Antes de implementar Nomad, se recomienda tener claro el significado de la modularidad y, sobre todo, entender cómo interactúan los sistemas. Además, conviene contar con asesoría en diseño, que determine el camino por seguir en lo que respecta al crecimiento de cargas. 

Tras la implementación, la compañía solo tendrá que entrenar a los técnicos, ya que el mantenimiento es siempre el mismo. Los contenedores de acero filtran las interferencias electromagnéticas EMI y RFI, lo que crea un patrón de comportamiento más fácil de controlar.

 

Hagamos negocios

¿Alguna vez se ha preguntado cuán eficiente es su data center?, o ¿Cuánto representa 5 minutos de downtime para su negocio? 

 

Nos complace ser su socio estratégico y asesor de sus negocios en innovación tecnológica. Lo invitamos a conocer todos los productos y servicios que ofrecemos para la administración eficiente de centros de misión crítica.

 

Optimice sus inversiones y aproveche todo el soporte y asesoría que Grupo Electrotécnica desea brindarle.